¿lo sabes tú?
Creemos que las casas de los pueblos son mucho más que adobe, ladrillos o piedra. En ellas se salvaguardan miles de anécdotas, tradiciones, hitos, eventos, recuerdos que conforman la historia del pueblo al completo.
Dar valor a estas viviendas, que en muchos casos están deshabitadas, es el primer paso para que estas vuelvan a tener vida.
Se trata de un proyecto de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel y es un proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.
Primera fase: el mapa de los recuerdos
La finalidad de la actividad es la de rescatar información del patrimonio inmaterial que hay en las casas de los pueblos a través de sus habitantes.
Se trata de elaborar un mapa donde las personas de los pueblos puedan volcar su conocimiento, recuerdos, historias, anécdotas, curiosidades sobre la vida en ese pueblo, lo vivido en sus casas. Por ejemplo: en la casa donde estuvo la primera televisión, donde iban a hacer matanza, donde se reunían para alguna actividad
Un mapa que sirva absorber el valor que hay en los pueblos y sus casas haciendo para sacar dicho valor a la luz, crear un perfil del estado y evolución del pueblo, resaltar el patrimonio inmaterial, poner el foco en las viviendas rurales y que la gente del propio lugar sea partícipe y creadora de este retrato o mapa de los recuerdos del pueblo.
La Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT), que agrupa a los siete Grupos de Desarrollo Rural LEADER turolenses y a CEOE-Teruel, ha puesto en marcha un proyecto para facilitar la recuperación de vivienda deshabitada y favorecer la llegada y fijación de población en el medio rural turolense. La iniciativa se desarrolla con la ayuda de re-viviendo, una joven entidad radicada en Torralba de los Sisones (Teruel) que trabaja para romper con el problema de la falta de vivienda en la provincia aplicando la innovación social y principios de economía circular.
El proyecto, que ha estado diseñando su metodología de trabajo en los pasados meses, comienza en estas semanas sus actividades públicas con una serie de dinámicas en diferentes pueblos repartidos por toda la provincia de Teruel. Con posterioridad, se estudiará la manera de aplicar las mismas soluciones a toda la provincia.
Abrir casas y devolver la vida a los pueblos
El proyecto en marcha aplica ciencia ciudadana e innovación social mediante la participación de las personas que actualmente habitan los pueblos inicialmente seleccionados y de las que, aunque originarias no se encuentran allí de manera constante. Ellas son el centro de la iniciativa, las protagonistas de la actividad y, en última instancia, sus mayores beneficiarias.
Mediante técnicas sociológicas, creatividad, escucha y participación, el proyecto recoge los conocimientos que aportan los y las habitantes, y los sitúa en un mapa que permite conocer, ampliar y salvaguardar el importante patrimonio inmaterial y la memoria dentro de su contexto local en relación a las viviendas de la localidad. Se pretende también que, el mapa sirva para conocer los porqués alrededor de la situación de, al menos, parte de las viviendas vacías de cada pueblo.
Es a través de este diagnóstico desde el que comienza la recuperación de las casas vacías. Por un lado, recogiendo y poniendo en valor su trasfondo emocional: los recuerdos, anécdotas y vivencias que hacen de cada vivienda algo más que adobe y teja. Por otro, porque la tesis de trabajo del proyecto es que parte del abandono de las casas rurales turolenses se puede solucionar con un trabajo de innovación y mediación social que tenga en cuenta el bagaje humano de las construcciones en abandono. Además, se trabajan figuras jurídicas y soluciones imaginativas para ofrecer salidas que vayan más allá de la negociación de una compraventa y que desbloqueen la parálisis que afecta a la oferta de vivienda en buena parte de nuestro territorio.
El objetivo final de AEDPT a través de este proyecto es ampliar la oferta de vivienda disponible en el medio rural turolense, facilitar así la llegada de nuevas personas o el asentamiento de aquellas ya ligadas con la población y dinamizar de esta manera nuestros pueblos. Se trata de una iniciativa para paliar la despoblación, recuperar servicios rurales y, de manera paralela, recopilar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia. Entre los resultados previstos, se espera promover un mayor cuidado del paisaje rural formado por las construcciones existentes y aplicar prácticas de economía circular que reutilicen las casas recuperables como opción más sostenible.
“¿Lo sabes tú?”, encuentros próximos
En la primera etapa pública del proyecto recién estrenada, se está presentando el “Mapa de los Recuerdos”, la herramienta que permite recoger y situar memorias y vivencias relacionadas con los núcleos de población seleccionados. A través de diferentes encuentros y de materiales de difusión distribuidos en el tejido rural, se invita a las personas residentes, propietarias o vinculadas con el pueblo de una u otra manera, a compartir sus recuerdos, anécdotas, historias y curiosidades. A partir de ahí y gracias a la participación de las personas que padecen en primera persona y con toda su cercanía la merma de población en el mundo rural, se crea un perfil del estado y evolución del pueblo, se resalta la importancia de este patrimonio inmaterial y se pone el foco en las viviendas sin uso actual para permitir el posterior trabajo que lleve a su recuperación como espacios de vida y disfrute.
La invitación a la participación ciudadana gira alrededor de la pregunta “¿Lo sabes tú?”, la llave para iniciar un diálogo intergeneracional sobre la memoria: “yaya, ¿sabes tú dónde estuvo el primer teléfono?”, “hijo, ¿tú te acuerdas quién era de esta peña?”, “mamá, no me acuerdo de quién conducía el taxi en los ochenta, ¿lo sabes tú?”. Con un primer acercamiento en las dinámicas presenciales, la invitación se extiende a la participación compartida a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, además de extender su presencia mediante cartelería facilitada a las personas participantes para su colocación en los propios espacios urbanos a los que se refieren algunas de estas preguntas.
A continuación, las personas participantes recibirán asesoramiento para abrir sus casas en el pueblo. Se les propondrán alternativas que se adapten a sus necesidades particulares y a las características de la propia vivienda, pudiendo obtener un rédito y evitando que el inmueble se deteriore. También se facilitará la mediación entre personas co-propietarias que provienen de herencias, de manera que puedan tomar, de forma pacífica y satisfactoria para todas, decisiones encaminadas a conseguir la tranquilidad de haber solucionado un posible conflicto y permitir que la vivienda vuelva a tener vida. El proyecto pondrá a su disposición información sobre ayudas relacionadas con la vivienda y, cuando las viviendas se reabran, acompañamiento e integración tanto para quienes abren sus casas como para quienes llegan al pueblo. En este proceso, se les acompañará en todo momento para que estas personas se sientan respaldadas y seguras, teniendo en cuenta la implicación personal que tiene una casa familiar. Todo ello será gratuito para las personas del pueblo y sus descendientes.
A día de hoy, se han realizado primeros encuentros en pueblos como Urrea de Gaén, Valjunquera o Gargallo. Puedes mirar nuestras redes sociales (@terueldesarrolla) para enterarte de si tu pueblo es uno de los participantes y cuando será la próxima actividad.